viernes, 25 de enero de 2008

Voto por el uniforme escolar

Hace tiempo que le vengo dando vueltas al asunto. Sobre todo desde que cada mañana tengo que vestir a mi hijo para ir al colegio –bueno, aunque público, que yo soy pobre, no pogre-. ¿Por qué diablos no podrán llevar un uniforme?. No solo me ahorraría un tremendo esfuerzo en pensar que le pongo cada mañana, sino que además, iría vestido igual que sus compañeros. Ni mejor ni peor, ni más pijo ni menos.
Yo pondría uno, un uniforme, igual para todos los niños. Desde el cuello de la camisa hasta la suela de los zapatos. Creo que en Japón se hace. Y eso sí, un mismo y único uniforme, ya vayan a colegios públicos, concertados, privados. Desde luego no es algo muy imaginativo, es algo, de hecho, bastante “uniformizador”, pero también tiene unas tremendas ventajas.
Por una parte, al vestir todos igual, ahorraríamos a sus padres tener que vaciarse los bolsillos por comprarles los vaqueros más caros o el jersey más a la moda, o desesperarse por no poder pagarlos. Por otra parte, los niños tendrían que aprender a distinguirse fijándose en cosas menos tangibles que la marca de las zapatillas. Cosas como la personalidad, la simpatía, el compañerismo... En fin, que lo que se les “uniformizase” por aquí, les obligaría a “diferenciarse” por allá. Toda una lección, perdonarme la malicia, de educación para la ciudadanía.
Creo que merece la pena probarlo.
Escrito por Yuste en "Desde mi púlpito"

No hay comentarios: